Wednesday, September 20, 2006

DARK FUNERAL

  • Los comienzos
    En 1993 Lord Ahriman (Micke Svanberg) y Blackmoon (David Parland) fundan el grupo. En enero de 1994 graban su primer mini-CD a modo de demo en los estudios de Dan Swanö Uni-Sound de manera autofinanciada. El CD tendría por nombre "Dark Funeral" propiamente. La batería fué grabada por Draugen, que abandonó el grupo tras la grabación y fué sustituído por Equimanthorn.
    1995 sería el año en el que vería la luz su primer album. Para ello, firmaron con el sello No Fashion Records. Primero intentaron grabarlo en los estudios Uni-Sound de nuevo, pero no quedaron satisfechos con el resultado y decidieron re-grabarlo en los estudios Abyss Studio. Allí, con Peter Tagtgren (Hypocrisy) en la producción consiguieron el sonido que deseaban y finalmente grabaron su "The Secrets Of The Black Arts", que no sería publicado hasta el año siguiente. Ese mismo año Emperor Magus Caligula se unió a la banda ocupando el rol de cantante de manera puntual, aunque poco después se convertiría en un miembro más del grupo.
    Por fín en enero 1996 The Secrets Of The Black Arts fué publicado bajo la licencia de Metal Blade (Norte America) y Mystic Production (Polonia). Tuvieron problemas con el plantel de la banda, Themgoroth (voz) y Equimanthorn (bateria) dejaron el grupo y en su lugar entraron Alzazmon (bateria), Typhos (guitarras) y Emperor Magus Caligula (voz y bajo). En ese año giraron por europa con el tour Satanic War Tour I.

    El segundo disco, se establece el grupo
    En septiembre de 1997 el grupo graba en Abyss Studio su segundo album "Vobiscum Satanas". Además, giraron por europa de nuevo con el Satanic War Tour II y tocaron por primera vez en EE.UU. en el Expo Of The Extreme festival.
    Ya en 1998 giraron en el The Ineffable Kings Of Darkness Tour y tocaron en el festival sueco Hultsfreds. Tras este festival, Thyphos fué hechado del grupo y Dominion se incorporó al grupo como guitarrista. Este año también tomaron parte en el Bleed For Satan y se produjo otro cambio de plantel, Alzazmon (bateria) dejo su puesto a Gaahnfaust antiguo miembro del grupo durante un corto periodo de tiempo en el 96.
    1999 fué un año fructifero para Dark Funeral, tocaron en el continente americano (Mexico y California) en su tour Black Plague Across The West. Además, tomaron parte con Dimmu Borgir en su tour más exitoso y duradero, el The Satanic Inquisition. Al año siguiente, en el 2000, grabaron un EP llamado "Teach The Children To Worship Satan" (enseña a tus hijos a adorar a satan, en castellano) en el que incluyeron algunas versiones, temas re-grabados y videos. Tocaron además en los festivales No Mercy y With Full Force. Además otro nuevo cambio en la batería, salió del grupo Gaahnfaust, y entró Matte Modin.


    Dark Funeral en el siglo XXI
    Llega el año 2001 y Dark Funeral se propone grabar su nuevo y esperado album. "Diabolis Interium" grabado en los primeros meses del año, en los estudios Abyss Studio es otra muestra más de que Dark Funeral es uno de los mejores grupos de metal actual. Para muchos es su mejor album, sin embargo no creo que haya muchas diferencias cualitativas en ninguno de sus LPs, sin embargo, este LP obtuvo un tremendo existo y fué distribuído por todo el mundo: Japón (Soundholic Co.Ltd), Brasil (Hellion Records), Polonia (Mystic Productions), Rumania (Rocris Disc), Bulgaria (Rocris Disc), Tailandia (S.Stack Co. Ltd), Rusia (Irond Records Ltd), Taiwan, Hong Kong y China (Magnus Music). Con este existo, la banda se dispone a girar de nuevo por europa. En esta gira les acompañará al bajo Mikael Hedlund (de Hypocrisy, que tras la misma volvió con su banda principal). Finalmente, el puesto de bajista lo ocupó Richard Cabeza. Por el disco "Diabolis Interium" la radio sueca "ROCKET 95.3 FM" les nominó a "Best Swedish Hardrock Band".
    2002 fué el año en el que la banda conquistó oriente, girando por Japón, Taiwan y Singapur con una excepcional respuesta del público. El guitarra Dominion dejó el grupo de forma amistosa por falta de motivación entre otras razones. También en este el sello del grupo No Fashion Records cesa su contrato con Necropolis Records que tenía la licencia de su disco "Diabolis Interium" en norte america, que finalmente cesó su contrato con Dark Funeral.
    En 2003 buscó completar su plantel con el guitarra que necesitaban, y finalmente fué Chaq Mol el que ocupó el puesto. Este año tocaron en el reconocido Wacken Open Air 2003 y realizaron una muy satisfactoria gira por sur america (Brasil, Chile y Colombia) directos que grabaron para más tarde publicar su disco con material en directo "De Profundis Clamavi Ad Te Domine". Para su distribución firmaron con su nuevo sello en 2004: Regain Records y el disco en directo "De Profundis Clamavi Ad Te Domine" fué distribuído por numerosos países. Este año fué también muy fructifero en cuanto a actuaciones en directo: Japan on the Extreme The Dojo Volume 9 (Japón), Mexico, Spanish Piorno Rock (España), Finnish Tuska (Finlandia), X-Mass Festivals, Party San (Alemania), Nordic Rage (Suecia), LA´s Gathering Of The Bestial Legions Festival (Estados Unidos), Italia, Israel, Rusia y Ucrania]

    Actualidad
    Al siguiente año, 2005, el grupo comenzó a trabajar en nuevo material para su siguiente disco: "Attera Totus Sanctus", grabado en los estudios Dug Out Studios. Para este album, los bajos fueron grabados por Gustaf Hielm. En agosto de ese año el disco fué publicado con un buen recibimiento, a pesar de algunas criticas a la voz del cantante Caligula. El disco entró al nº35 de las listas suecas y 3º en las listas de exitos de metal del mismo país.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home